Agentes 00 Trampas

La participación de todos los miembros de la sociedad y en especial de los niños y las niñas en actividades cotidianas de fomento a los valores es de suma importancia, tanto en los espacios de convivencia escolar como familiar y también en su comunidad.


Este proyecto tiene el propósito contribuir en la formación cívica y ética de los niños en nivel escolar fomentando valores vinculados a la honestidad, la transparencia y la legalidad con la intención de integrar a este sector a participar en tareas comunes, sencillas, provechosas y prácticas para que las realicen en sus escuelas, hogares y lugares donde habitan, con el objetivo de crearles una conciencia alejada de las trampas, las mentiras y que crezcan en un entorno participativo, respetuoso y apegado a la verdad.


Su trabajo se desenvuelve en dos vertientes pláticas informativas y formación de equipos y en ambos los niños son participes de estas acciones.


Objetivo:


Implementar acciones de contraloría social entre los estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de instituciones públicas y privadas del Estado de Guanajuato, mismas que reforzarán sus conocimientos sobre honestidad, trasparencia, sana convivencia y combate a las trampas.


Estos equipos se conforman 10 alumnos seleccionados de los grados de 4to, 5to y 6to, quienes conformarán el equipo.


En colaboración con el equipo, el director del plantel deberá proponer un asesor puede ser un maestro o los integrantes del comité de protección civil y seguridad el cual tendrá la función de orientar y aclarar dudas al equipo en el desarrollo de sus actividades.


A su vez todos los alumnos del plantel escolar colaboraran y observaran las acciones del equipo.


Periodo de actividad


Las actividades del equipo de Agentes 00 Trampas están planeadas para desarrollarse durante el ciclo escolar


Requisitos de participación

Niños y niñas interesados en participar en actividades que ayuden a fomentar la honestidad, la transparencia, la sana convivencia y el combate a las trampas dentro de su, escuela, familia y comunidad.


Acciones a desarrollar por el equipo de Agentes 00 Trampas


Los integrantes del equipo de Agentes 00 Trampas promoverán la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción, invitando a participar a los alumnos, maestros, director del plantel y personal administrativo de las 4 acciones que desarrollarán dentro de su escuela.

  1. Adiós a las Trampas
    Actividad: Los niños y niñas podrán dibujar las acciones que harían para combatir las trampas, fomentar la transparencia y acabar con la corrupción posteriormente presentar sus trabajos para elegir las tres mejores representaciones de dichas acciones.
  2. La Caja de la Honestidad
    Actividad: Propiciar que los alumnos de la escuela practiquen la honestidad mediante la entrega de objetos extraviados que pueden ser depositados en la caja de la honestidad.
  3. Invitación Social
    Actividad: Encausar el interés y entusiasmo de los niños para participar siguiendo las reglas escolares y sociales por medio de la entrega de invitaciones de cumplimiento a las normas de buena conducta.
  4. Felicitación
    Actividad: Motivar a los compañeros, profesores y familiares a llevar a cabo acciones positivas que sean ejemplares para los demás por medio de una felicitación.

Dependencias participantes

  • Secretaría de Educación de Guanajuato
  • Contralorías municipales


Documentos descargables del proyecto
Manuales:
MANUAL PARA ASESOR DE AGENTES 00 TRAMPAS
MANUAL PARA AGENTES 00 TRAMPAS


Folleto:
FOLLETO AGENTES 00 TRAMPAS
Informes de resultados:
INFORME AGENTES 00 TRAMPAS 2018

Contacto.

Dirección General de Contraloría y Evaluación Social
Sóstenes Rocha #33, Tercer Piso, Guanajuato, Gto. C.P. 36000.
Teléfonos 01 (473) 1023700 ext: 8520 y 8514
contraloriasocial@guanajuato.gob.mx y agentes00trampas@guanajuato.gob.mx