Contralores Juveniles


Descripción del proyecto
Uno de los sectores de la sociedad guanajuatense con potencial participativo es el de los jóvenes estudiantes, quienes por medio de la educación adquieren una formación basada no sólo en conocimientos, sino también en actitudes y valores que les permiten tener una visión amplia del contexto en el que se desenvuelven, lo cual les ofrece la posibilidad de convertirse en agentes de cambio para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Por ello, es particularmente importante para el Gobierno del Estado involucrar activamente a este dinámico sector de la población en los diferentes esquemas de Contraloría Social que se implementan, incentivando con ello la participación del resto de los sectores sociales en la vigilancia, control y evaluación del quehacer gubernamental.

Mediante el Proyecto Contralores Juveniles los alumnos de las instituciones de educación media superior y superior del Estado tienen la posibilidad de cumplir con su servicio social llevando a cabo acciones de difusión de conceptos referentes a la Contraloría Social, así como realizando actividades de monitoreo ciudadano y de vigilancia en obra pública.

Objetivo

Involucrar activamente a estudiantes de nivel medio superior y superior en la realización de acciones de contraloría social, contribuyendo al impulso de la administración pública estatal y fomentando la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Población objetivo

Estudiantes de nivel medio superior y superior.

Requisitos de participación

  • Ser estudiante universitario o de bachillerato inscrito en alguna institución pública o privada dentro del Estado de Guanajuato.
  • Tener entre 15 y 29 años de edad.
  • Género indistinto.
  • Compromiso y entusiasmo para participar en el proyecto.


Actividades que se realizan:

Difusión en materia de Contraloría Social
El prestador de servicio social realiza de manera individual o en equipo pláticas de difusión de los valores de participación ciudadana en el sector de estudiantes de nivel básico y/o medio, ello a través de metodologías didácticas efectivas. Los temas que se abordan en las charlas son:

  • Participación ciudadana en su forma de Contraloría Social.
  • Los valores de la Honestidad, la Transparencia, la Legalidad y la Rendición de Cuentas.
  • Los Servidores Públicos, sus obligaciones y responsabilidades.
  • La corrupción.
  • La cultura de la Denuncia Ciudadana en relación a las irregularidades cometidas por los Servidores Públicos.

Evaluación ciudadana

El prestador de servicio social podrá elegir tomar parte de un ejercicio de evaluación ciudadana, a través del cual el estudiante participe en la generación de un diagnóstico sobre la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, o bien sobre el cumplimiento de los procesos y reglamentaciones en los trámites de gobierno.

Los proyectos de evaluación ciudadana se realizan con una metodología en donde el prestador de servicio participa tanto en la formulación como en la ejecución de la evaluación, así como en la selección del servicio público que se desea evaluar.

Midiendo la percepción de la corrupción
Actividad que consiste en aplicar el cuestionario Honestidad Universitaria, una herramienta que permitirá conocer la percepción de los estudiantes acerca del tema de la corrupción en los ámbitos nacional y local, asimismo conduce al entrevistado hacia un examen personal sobre las consecuencias de sus acciones y decisiones en el entorno social.

El prestador de servicio social participa en la aplicación del cuestionario y procesamiento de la información recabada, lo cual derivará en un informe de resultados que será entregado a la correspondiente institución educativa.

Documentos descargables del Proyecto:


Manuales:
MANUAL CONTRALORES JUVENILES
MANUAL DE ASESOR-ENLACE DE LOS CONTRALORES JUVENILES


Folleto:
FOLLETO CONTRALORES JUVENILES
Informes de resultados:
INFORME CONTRALORES JUVENILES 2018

Contacto
Dirección General de Contraloría y Evaluación Social
Sóstenes Rocha #33, Tercer Piso, Guanajuato, Gto. C.P. 36000.
Teléfonos 01 (473) 1023700 ext: 8520 y 8514
contraloriasocial@guanajuato.gob.mx y contraloresjuveniles@guanajuato.gob.mx