PROMOCIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

Descripción del proyecto

La participación ciudadana, a través de tareas de contraloría social es un mecanismo para que los guanajuatenses realicen acciones de vigilancia, seguimiento y evaluación en la actividad gubernamental, lo cual pueden realizar de forma organizada o independiente.

El Proyecto Promoción de la Contraloría Social, está orientado a la realización de acciones en materia de contraloría social con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno mediante la implementación de los ejes estratégicos de vinculación, capacitación, difusión y certificación de competencias laborales orientados a impulsar el desarrollo de las acciones de contraloría social por parte de los diferentes sectores de la población guanajuatense, así como de instituciones públicas y privadas.

Objetivo general

El Proyecto Promoción de la Contraloría Social tiene como objetivo general, impulsar y fortalecer la participación activa de los guanajuatenses en la realización de acciones de contraloría social, vigilando, dando seguimiento y evaluando el quehacer gubernamental, así como el actuar de los servidores públicos contribuyendo en el combate a la corrupción, en fomentar la transparencia, la honestidad, la legalidad, la rendición de cuentas y en mejorar la administración pública estatal.

Población objetivo

Diferentes sectores de la población guanajuatense, entre los cuales se encuentran: Ciudadanía en general, servidores públicos, organizaciones civiles, beneficiarios de programas sociales, beneficiarios de obras públicas, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universitarios, adultos mayores, migrantes, discapacitados, indígenas y mujeres.

Requisitos de participación

Voluntad e interés de participar activamente en la vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental en cualquier etapa de los programas, proyectos, obras, acciones, trámites y/o servicios gubernamentales, así como en el actuar de los servidores públicos.

Actividades que se realizan

  • Vinculación con instituciones públicas y privadas, a través de acuerdos de coordinación.
  • Capacitación y asesoría en materia de contraloría social.
  • Difusión en materia de contraloría social, a través de diferentes medios.
  • Certificación de competencias laborales en estándares en materia de contraloría social y de aquellos estándares que servirán de apoyo para la realización de acciones en dicha materia.


Dependencias y/o entidades participantes
Dependencias y Delegaciones Federales, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipales y Organismos no gubernamentales.

Documentos descargables
Folleto de Contraloría Social
Cédula de Atención Ciudadana

Informes
Informe 2018- P2075 Capacitación, Promoción y Difusión de la C.S.

Contacto
Dirección General de Contraloría y Evaluación Social
Sostenes Rocha #33, Tercer Piso, Guanajuato, Gto. C.P. 36000
Teléfonos 01(473) 1023700 ext 8520 y 8514
contraloriasocial@guanajuato.gob.mx