Programas Sociales Estatales

Incorporar la participación de los beneficiarios de los programas sociales estatales u otros interesados, ya sea de forma organizada o independiente, en la vigilancia, seguimiento y evaluación de dichos programas, el cumplimiento de las metas y acciones comprometidos en estos, la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos, así como del adecuado actuar de los servidores públicos responsables de estos.

Dicho proyecto constituye uno de los compromisos más relevantes que se derivan del Programa de Gobierno 2012-2018, como puede apreciarse en la Estrategia Transversal Impulso al Buen Gobierno, que contempla proyectos específicos como el VI.1.2 Observatorio Ciudadano y VI.8.2 Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social. A través de dichos proyectos se abona a la promoción de la participación de los ciudadanos en la vigilancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, y se asegura la integridad y transparencia en el desempeño del servicio público, eliminando la opacidad, reduciendo los espacios para la corrupción e instrumentando mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de la sociedad.

Objetivo

  • Impulsar la participación de los beneficiarios de los programas sociales estatales u otros interesados, en la vigilancia, seguimiento y evaluación de dichos programas, a fin de implementar acciones de mejora, desde la perspectiva ciudadana.

Población objetivo

  • Beneficiarios de Programas Sociales Estatales y/o Ciudadanía en General.

Requisitos de participación

  • Ser beneficiario de algún programa social estatal y/o sin serlo tener interés en participar haciendo acciones de contraloría social.

Actividades que se realizan

  • Capacitar y asesorar a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal responsables de la operación y ejecución de la contraloría social, u otros interesados en la adecuada implementación de las actividades de contraloría social;
  • Hacer del conocimiento a los servidores públicos de las dependencias de la administración pública estatal los resultados de las actividades de contraloría social, a efecto de que sean implementadas acciones de mejora en la promoción, difusión y operación de la contraloría social, así como en la mejora de los programas sociales estatales a su cargo;
  • Coadyuvar con los servidores de las dependencias y entidades de la administración pública estatal la constitución de comités de contraloría social para la realización de acciones de contraloría social
  • Capacitar y asesorar a integrantes de los comités de contraloría social o cualquier interesado en el correcto llenado y uso de las herramientas de contraloría social (actas de constitución del comité de contraloría social, cédulas de vigilancia ciudadanas y o cualquier otro documento necesario para realizar las actividades de contraloría social)
  • Recibir, canalizar y dar seguimiento a los reportes ciudadanos que deriven de las actividades de contraloría social

Resultados obtenidos:

En el año 2014, se lograron los siguientes resultados:

  • Se constituyeron 751 Comités de Contraloría Social en 11 programas sociales estatales.
  • Se capacitaron y realizaron actividades de contraloría social 3516 contralores sociales, de los cuales: 707 fueron hombres y 2809 mujeres.
  • De las acciones de contraloría social implementadas, se benefició a 2857 personas, de las cuales 742 personas fueron hombres y 2115 mujeres.
  • Se capacitaron a 186 servidores públicos estatales y municipales, de los cuales 159 fueron hombres y 27 mujeres.
  • Se aplicaron 582 cédulas de evaluación ciudadana en 6 programas sociales estatales.
  • Participaron los 46 municipios del estado de Guanajuato.

En el año 2015, se lograron los siguientes resultados:

  • Con este proyecto impulsamos la participación activa de 11 mil 295 beneficiarios de 26 programas sociales estatales de nueve dependencias y entidades, quienes aplicaron 11 mil 511 cédulas de vigilancia a los distintos programas.

 

Durante 2016, se lograron los siguientes resultados:

  • Impulsamos la participación activa de 20 mil 877 beneficiarios de 95 programas sociales.
  • Se constituyeron 391 comités en los que 326 hombres y 1408 mujeres, realizaron actividades de contraloría social.
  • 19 dependencias y entidades, aplicaron 19 mil 123 cédulas de vigilancia a los distintos programas.

Las dependencias participantes fueron:

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior
Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato
Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato
Instituto de Financiamiento e Información para la Educación
Instituto Estatal de Atención al migrante guanajuatense y sus familias
Instituto Estatal de la Cultura
Instituto para las Mujeres Guanajuatenses
Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad
Instituto de la Juventud Guanajuatense
Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Secretaría de Educación de Guanajuato
Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Instituto de Ecología del Estado
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos.

 

Durante 2017, se lograron los siguientes resultados:

  • Promovimos la participación activa de 26 mil 223 beneficiarios de 111 programas sociales.
  • Fueron constituidos 691 comités en los que 549 hombres y 2097 mujeres, realizaron actividades de contraloría social.
  • Se contó con el compromiso de 18 dependencias y entidades, quienes aplicaron 23 mil 577 cédulas de vigilancia a los distintos programas.

Las dependencias participantes fueron:

Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato
Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato
Instituto de Financiamiento e Información para la Educación
Instituto Estatal de Atención al migrante guanajuatense y sus familias
Instituto Estatal de la Cultura
Instituto para las Mujeres Guanajuatenses
Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad
Instituto de la Juventud Guanajuatense
Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia
Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Secretaría de Educación de Guanajuato
Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable
Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Instituto de Ecología del Estado
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos.

Contacto

Dirección General de Contraloría y Evaluación Social

Sóstenes Rocha #33, Tercer Piso, Guanajuato, Gto. C.P. 36000.

Teléfonos 01 (473) 1023700 ext: 8520 y 8514

contraloriasocial@guanajuato.gob.mx

Documentos

Manuales:

MANUAL INTEGRANTES DE COMITÉS DE CS 2017

Cédula de vigilancia:

CÉDULA DE VIGILANCIA PSES 2018

Informes:

INFORME PSE 2017

INFORME PSE 2016

INFORME PSE 2015